Rehabilitación basada en prótesis

Rehabilitación oral mediante prótesis convencional y sobre implantes

La falta de uno o más dientes (desdentación parcial o total) ocasiona muchos trastornos no sólo relacionados con la estética y dificultades para masticar sino también para la supervivencia de los dientes que quedan y dolores de los músculos masticatorios y articulares al nivel de la ATM y a veces dificultades para abrir y cerrar la boca. Para evitarlos es necesario reponer lo más rápido posible los dientes perdidos ya sea por una prótesis retenida sobre implantes o por una prótesis convencional.

 Rehabilitación oral mediante prótesis sobre implantes

Actualmente y siempre que sea posible y vista la efectividad de los implantes como elementos de retención de la prótesis a medio y largo plazo (por encima del 95%) la prótesis sobre implantes es la mejor opción y la que más ventajas presenta para restructurar los dientes ausentes. En desdentaciones parciales pueden ser unitarias (corona) o un puente.

En desdentación total de una de las dos arcadas la solución aconsejable es una prótesis fija soportada por 6 u 8 implantes o bien una sobredentadura ( dentadura removible) sobre 2 ó 4 implantes retenida con ataches (anclajes) axiales o de barra.

Rehabilitación oral mediante prótesis convencional:

La prótesis dental convencional es aquella que no está retenida (sujeta) por implantes sino por dientes naturales. Es la prótesis tradicional que aún tiene indicaciones y bien diagnosticada, diseñada y fabricada, proporciona altos niveles de confortabilidad y satisfacción a los pacientes por lo que aún está vigente y en ocasiones es la única forma de tratamiento aplicable a los pacientes.

1.-Rehabilitación oral mediante prótesis fija unitaria (coronas o fundas)

Una corona o funda es una prótesis fija de un sólo diente que se realiza con el objetivo de reforzarlo y protegerlo. Para realizarse es necesario rebajar previamente el diente con el fin de conseguir espacio para el material con el que se confecciona la corona ya que, de lo contrario, abultaría más que los demás dientes.

Para desdentados parciales puede ser coronas o fundas o puentes (3 ó 4 unidades) y cuando la desdentación es muy amplia (faltan muchos dientes), la prótesis no puede ser fija y tiene que ser removible.

2.-Rehabilitación oral mediante prótesis fija de varias piezas (puente)

Cuando faltan uno o dos dientes contiguos o no, un puente dental resuelve este problema con una técnica o procedimiento semejantes al realizado para una corona.

Su fin es reponer piezas perdidas. Para ello, es necesario disponer de dientes de soporte (llamados pilares) a ambos lados de la zona donde falta el diente o los dientes. El tratamiento consiste en rebajar los pilares, de la misma manera que cuando se realiza una corona, y sobre ellos se colocará una estructura única que incluirá las coronas de cada pilar y la pieza o piezas a reponer. Durante el periodo de tiempo que dura el tratamiento se coloca un puente provisional con el fin de que el paciente pueda llevar una vida normal.

3.-Rehabilitación oral mediante prótesis parcial removible

Es un tipo de rehabilitación oral mediante prótesis que busca reponer las piezas dentarias perdidas y que el paciente puede y debe retirar después de cada comida con el fin de realizar una correcta higiene de la misma. Tipos:

Rehabilitación oral mediante prótesis de metal-resina

Es una prótesis removible definitiva y está indicada cuando la encía está completamente cicatrizada. La base de apoyo sobre la mucosa es de metal (cromo-cobalto) y la parte correspondiente a los dientes es de resina. Utiliza unos ganchos como método de sujeción a las piezas dentarias remanentes.

Su principal inconveniente es la estética. Se ven los retenedores (ganchos) y cuando están mal concebida, diseñada o construida es muy perjudicial para los dientes sobre los que se apoya y poco confortable para el pacientes.

Rehabilitación oral mediante sobredentaduras

Las sobredentaduras convencionales son una prótesis completa que se va a sujetar a uno o más dientes que quedan en la boca. Hay situaciones en las que quedan pocos dientes y estos no son capaces de ayudar en la sujeción de la prótesis parcial removible. Una alternativa es conservar sus raíces para que alojen unos anclajes en su interior y realizar una sobredentadura. Los anclajes pueden situarse uno en cada raíz o, también podemos ferulizar las raíces con una barra. Es un tipo de prótesis removible que repone todos los dientes de una arcada, ya sea la superior o la inferior. Utiliza las raíces de algunos dientes para ayudar a la sujeción de la misma.

Rehabilitación oral mediante prótesis completa

Es un tipo de prótesis removible que, al igual que la sobredentadura, repone todos los dientes de una arcada pero no se sirve de ellos para conseguir su fijación en boca. El único mecanismo de sujeción es su correcta adaptación a la mucosa.

Las carillas y la estética dental

Las carillas de porcelana son unas finas láminas de porcelana que se adhieren a la superficie del diente. Generalmente, sustituyen la cara visible de la pieza dental consiguiendo importantes mejoras de su posición, color y forma, con un mínimo desgaste de la pieza dental.

Este hecho convierte a las carillas de porcelana en un tratamiento estético de primera elección frente a otras soluciones mucho más invasivas con los tejidos dentarios.

La porcelana es el material ideal para la reconstrucción dentaria, ya que tiene un acabado estético que se asimila perfectamente al esmalte dental y ofrece una gran resistencia a la masticación. Su superficie, lisa y poco porosa, dificulta la adherencia de bacterias.

¿Qué es una carilla de porcelana?

Se trata de una lámina de porcelana muy fina, de entre 0,3 y 1 milímetro de espesor, que se coloca cubriendo toda la superficie anterior del diente. Se unen fuertemente al diente por medio de un cemento definitivo. Se emplea fundamentalmente para enmascarar anomalías del color del diente que no pueden tratarse mediante el blanqueamiento convencional. También se emplea para disimular alteraciones en el tamaño o la forma dentarias, confiriendo al diente un aspecto más joven.

Las carillas de porcelana destacan por su poder de adhesión, resistencia a la abrasión y gran estética. Prácticamente no hay que reducir el diente para colocarlas. Una vez cementadas, el paciente puede comer con normalidad.

Muchas personalidades de la vida pública y medios de comunicación hacen uso de esta técnica para conseguir una sonrisa atractiva.

¿Cuáles son las ventajas de las carillas de porcelana?

Permiten mejorar el aspecto estético de forma notable, ya que son capaces de modificar la forma, posición y color de los dientes, aún en casos difíciles.

La resistencia a la abrasión, el desgaste y la fractura es mucho más alta que en las restauraciones de resina compuesta (composite).

Son resistentes al ataque de los fluidos orales y al alcohol.

Son muy biocompatibles.

Mantienen el color y el brillo.

Se obtiene un excelente ajuste del margen del diente.

Son homogéneas, con lo que no retienen placa bacteriana, lo cual favorece la salud periodontal.

Ortodoncia y estética

La ortodoncia representa una gran ayuda para corregir los dientes mal posicionados y para conseguir la máxima estética en los tratamientos de rehabilitación dental.

Utilizamos la ortodoncia no sólo en la edad infantil, sino también en adultos. Los tratamientos de ortodoncia son más fáciles y cortos de lo que generalmente se cree. El equipo de profesionales de Clínica Dental Europea le aconsejará el mejor tratamiento para su caso.

 

share

Nadie ha comentado

Deja un comentario